Proyectos de Diseño: Colección inspirada en la Libertad

Tras un ajetreado verano y un inicio de curso bastante intenso, al fin he conseguido volver a las andadas y organizarme para enseñaros una pequeña parte de mi nuevo proyecto. Se trata del trabajo destinado al primer semestre que llevamos de curso, de la asignatura Proyectos de Diseño III, que consiste en realizar una colección inspirada en algo abstracto, en este caso, la libertad.

Partiendo de un texto de la película Brave Heart en el que William Wallace se marca el discurso de su vida “puede que nos quiten la vida, pero jamás nos quitarán la libertad”, iniciamos una investigación sobre el significado del concepto, y buscamos referentes para desarrollar nuestro proyecto.

freeee

En este trabajo, además del diseño de la propia colección, también destacan como principales requisitos la creación de un tejido propio y de una tipografía que recoja la estética de nuestro proyecto. Por tanto, una vez captado el concepto abstracto de la libertad, que abarca tantos campos… ¿Por dónde empezar?

Bien, pues en un principio, empecé a buscar más allá de todos los significados de la libertad -que no son pocos-, lo que significaba el concepto para mí, desde mi punto de vista, en qué consistía la libertad. Poco a poco, fui enlazando conceptos y referentes gráficos (bendito sea Pinterest), y fui estableciendo los pilares de mi inspiración: la libertad en la naturaleza, la libertad de salir a correr por el bosque, la libertad de viajar sin destino, la libertad que experimento cuando pinto.

La primera parte siempre es la más difícil, hasta que te centras y arrancas cuesta dar con el verdadero punto de partida; y tras indagar en el expresionismo, tras buscar referentes en la fotografía de paisajes e intentar enlazar toda la información que había encontrado, acabé por toparme con una película que realmente me sirvió de referente: Into the Wild.

Untitled-1 copy

Para los que no la hayáis visto, es muy recomendable: a grandes rasgos un joven que decide dejar su vida de niño rico para viajar sin rumbo descubriendo el mundo (demasiado a grandes rasgos).

Fue la idea de viajar sin destino, sin mapas, sin horarios, lo que me llevó a dar con mi inspiración: ¿Qué mejor forma de hacer todas esas cosas que hacerlo en una autocaravana?

Untitled-2copy

Empecé a tirar del hilo tras la investigación, y poco a poco fui desarrollando mi idea: la forma en la que una furgoneta inicial se convertía en caravana, desplegando compartimentos, levantando el suelo, montando y desmontando el interior para hacerlo habitable. Ese fue uno de los principales puntos a incluir en mi colección, las prendas desmontables; junto con los tejidos y sistemas de cierre que podría emplear para conseguirlo.

Untitled-3 copy

A partir de ahí, fue cuando llegué a la fase en la que me encuentro actualmente. Otro de las dificultades del trabajo consiste en crear volúmenes que no partan de la figura humana sino de nuestra propia inspiración, en mi caso, la autocaravana. Por tanto mediante la experimentación tridimensional en maniquí y el collage, daré (espero que pronto) con mis primeros bocetos. Aquí os dejo algunas fotografías de mi sketchbook -el cuaderno de trabajo- y algunos de mis primeros collages. ¡Espero que os guste! Según vaya avanzando con el proyecto, seguiré colgando los pasos que voy dando.

¡Muchos besos!,

Maca.

9 Comments

  1. Querida Maca, excelentes producción y análisis de tu propuesta. Felicitaciones!! Cuando vas tras tus sueños, creces con el esfuerzo y aprendes con la acción. Cordial Saludo.

  2. Re buenas ideas.. a mi tmb me encanta viajar. Y la naturaleza.. especialmente el otoño.. los dorados me encantan.. 😉 éxitos y q tengas buenas ideas.. bss

  3. Me parece que tienes un muy buen comienzo,para terminar en una gran y original colección, Adelante!!! ….SORPRENDENOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *