Pasarela Castilla y León 2016: El talento debutó en casa

¡Hola a todos!

Siento haber estado tan ausente pero para variar he estado hasta arriba de trabajo. La buena noticia es que tengo un montón de cosas nuevas que contar, entre ellas que este verano lo pasé en Madrid haciendo las prácticas con la diseñadora Leyre Valiente y al iniciar septiembre, me fui a Burgos para finalizar mi último año de carrera. A pesar de todo el trabajo de clase que ya os contaré más adelante, saqué tiempo para pasarme un par de días por la Semana de la Moda de Castilla y León.

Premio Paul Hewitt al Joven Diseñador de la Pasarela 2016

Tenía muchas ganas de escribir este post porque de verdad creo que hace falta promocionar el talento que tenemos en casa. Esta edición de la Semana de la Moda de Castilla y León se celebró en el Forum de la Evolución, una clara muestra de lo que ha crecido este evento con el paso del tiempo. En el se dieron cita los diseñadores más destacados de nuestra comunidad, e incluso contamos con la presencia de Custo Barcelona, quien nos trajo su última colección recién presentada en la Fashion Week de Nueva York.

https://www.instagram.com/p/BMmtVmujst2/?taken-by=macarenalattes

En un marco lleno de actividades paralelas a la propia pasarela pudimos asistir a charlas de los diseñadores participantes, a un concurso promocionado por IKEA (cuyo ganador fue Alejandro García, alumno de la EASD de Burgos) y a conferencias sobre emprendimiento realizadas en la Escuela. Pero más allá de la emoción por ver a los grandes diseñadores sobre la pasarela, teníamos los ojos puestos en el Premio Paul Hewitt al Joven Diseñador de la Pasarela 2016. Los trece diseñadores participantes del concurso se lucieron con sus colecciones sobre la pasarela dejando el listón en lo más alto, y poniéndoselo muy difícil al jurado.
alejandro

Alejandro García, Mejor Estilista de Castilla y León del Taller ‘Customízate by IKEA España’ (Imagen: EAS Burgos)

Las colecciones se sucedieron una tras otra a su propio ritmo, con las modelos de la agencia de Estefania Luyk vistiendo cada uno de los looks tan bien confeccionados. Creatividad, ilusión y talento formaron el cóctel perfecto que dio lugar al desfile más esperado y que más nos emocionó de la Pasarela de Castilla y León en su decimonovena edición.

Lo destaco por encima de todos porque como estudiante valoro todo el esfuerzo que lleva detrás, y tras haber visto bastantes pasarelas regionales de ediciones anteriores, o nacionales en las que se supone que se dan cita los mejores jóvenes diseñadores, he de decir que la pasarela de Castilla y León no tiene nada que envidiar a otras realizadas en Madrid u otras ciudades consideradas La Meca de la Moda en España.

Quiero decir, que no hace falta irse tan lejos o incluso fuera para encontrar grandes talentos, que muchas veces pasamos por alto por no venir de escuelas cuyos nombres parecen ser lo único que importa. Con esto no quiero desvalorizar el trabajo de sus alumnos, sino felicitar a todos los participantes del concurso por ser un gran ejemplo a seguir, en especial a mis compañeros de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos.

A continuación os dejo un pequeño resumen de las colecciones que presentaron acompañado de fotografías propias. ¡Enhorabuena a todos! Sois un gran ejemplo a seguir.

HECTOR RIAÑO

El sensual estilo que le caracteriza se vio reflejado al máximo en ‘Calipigia’ su colección presentada que rindió homenaje a la belleza artificial: prendas ajustadas, tejidos provocadores, corsés y una sutil estética lencera dieron vida a los cuatro looks presentados teñidos por el burdeos y el beige.

Hector-1

 

Calipigia supone una oda, un homenaje a la belleza, no entendida al modo clásico, sino al del siglo XXI, a esa belleza artificial, nacida de un quirófano, de una clínica estética, esa belleza esculpida a golpe de bisturí, de toxina botulímica y de implantes que realzan. La belleza soñada, nunca antes alcanzada de manera tan fácil.

 

hector-3

 

“Participar en la Pasarela ha supuesto un acercamiento real al mundo profesional de la moda, donde se hace realidad el sueño de mostrarle al mundo tu colección. Una oportunidad maravillosa, en la que ha sido todo un placer trabajar con ese gran equipo de profesionales que hay detrás”

 

hector-4

IVÁN BLANCO

Sus propuestas ‘no-gender’ marcaron tendencia sobre una pasarela que destilaba feminidad. Destacando por su lucha hacia la igualdad de sexos, Iván presentó una provocadora colección llamada ‘Oblivium’.

iavn

 

“La pasarela ha sido una gran experiencia y como forma de dar a conocer mi trabajo Oblivium plantea una tipología no gender ( no genero) y donde la provocación y la sensualidad cumplen un papel importante”.

 

ivan-3 ivan-4

PILAR FÉRNANDEZ

Siguiendo la temática reivindicativa, la diseñadora lo llevó al extremo al lanzar con sus diseños un mensaje claro y contundente sobre los problemas de género. Su colección llamada ‘Utero’ es una auténtica fusión entre arte y moda que acompañada de una línea de complementos de carácter experimental, consiguió hacerse con la Mención especial Paul Hewitt al joven diseñador de Castilla y León 2016, firmado por  Custo Dalmau y Estefania Luyk.

Útero ss17 pretende mostrar con sus formas la opresión del género femenino a lo largo de la vida de una mujer. Los colores giran entre rosas y granates mezclados siempre con el negro como símbolo de luto que refleja la opinión de la diseñadora sobre las libertades de nuestro género.

pilar-1

Útero SS17 pone a su disposición una serie de símbolos que enmarcan la colección. El círculo se ha usado en multitud de elementos como son las anillas metálicas, argollas, cierres… Las fornituras metálicas son una característica fundamental en esta colección, adoro la idea de pasar el tiempo el las ferreterías investigando nuevos materiales, es parte de mí y del proceso de investigación”.

pilar-4

 

“El cerrojo y candado representan la metáfora de encerrar en estereotipos, de roles sociales que perjudican a la mujer. El aparato reproductor femenino que da pie al nombre de la colección es un elemento muy importante dentro de ella puesto que simboliza el elemento esencialista que nos corresponde como mujeres. El cuero se seleccionó como ese elemento duro, rígido que oprime y asfixia nuestro género representado el constructivismo social al que estamos expuestas las mujeres del siglo XXI.”

 

pilar-5 pilar-6

BEATRIZ SUÁREZ

La Caprichosa es la marca de Beatriz Suárez, moda femenina pret a porter y hecha a medida para todas las edades y tallas. Con ella pretende potenciar la belleza natural y la elegancia de cada clienta. Su filosofía es crear un producto hecho en España con ropa atemporal de gran calidad que dure y sobreviva a las tendencias para consumir de manera sostenible. Pronto abrirá su estudio de moda en la capital leonesa.

beatriz1beatriz2

 

La colección ‘La última lágrima’, está inspirada en las lágrimas, que representan la empatía y sirven como recurso formal para la creación de siluetas y elaboración de tejidos nuevos con pedrería y bordados hechos a mano. Se crearon algunos estampados basados en fotografías al microscopio de lágrimas en las que se aprecia que según el motivo por el que llore alguien, la forma de estas moléculas es totalmente diferente, recordándonos que hay algo en nosotros que nos hace únicos e irrepetibles.

vino

Como actividad paralela también se realizó el Premio Consejo Regulador Ribera del Duero, que consistía en la participación de trece diseñadores que presentaron su propuesta empleando el color marsala, del vino tinto, como protagonista. Para llevarlo a cabo recibieron una aportación de dinero por parte de CRDO Ribera de Duero para la elaboración de su estilismo. Beatriz Suárez fue la ganadora del Premio, con un vestido largo con cola en la cual encontramos un bordado de todas las uvas de la denominación, y en la espalda un bordado sobre tul transparente que imita la imagen de las uvas cayendo después de recogerse.

vino2 copia

La experiencia de la Pasarela de Castilla y León ha sido increíble y muy emocionante. Después de todo el trabajo realizado ver tu ropa salir en la pasarela es indescriptible, incluso se me saltaban las lágrimas. Y ganar el premio de Ribera de Duero fue alucinante. Era votado mediante redes sociales y por lo tanto me sentí muy querida y arropada por infinidad de gente a la que estoy profundamente agradecida.

Enhorabuena a todos, sois un gran ejemplo a seguir ♥

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *